Reseña de Filtro

Saga: Pociones, libro 1
Editorial: Nocturna
Nº páginas: 375
Género: Fantasía
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494424366

Samantha Kemi es la nieta de uno de los más famosos alquimistas de Nova... o lo era cuando todavía se necesitaban alquimistas. Ahora casi todas las pociones se manufacturan en laboratorios y la pequeña tienda de los Kemi, con sus frascos polvorientos y sus libros antiguos, es una especie en peligro de extinción. Sin embargo, cuando un miembro de la familia real resulta envenenado por un filtro amoroso, se organiza una búsqueda nacional de ingredientes. Para ganar sólo se trata de ser el más rápido, de no fallar al elaborar la poción... Y de evitar que los demás descubran sus avances por las redes sociales, claro.

Desde el primer momento, lo que más me llamó la atención de la historia es la mezcla de una sociedad con magia y monarquía, que siempre suele estar ambientada en una época medieval, y el mundo moderno lleno de avances tecnológicos. En este mundo que crea la autora podemos encontrar tiendas de pociones antiguas, sirenas y muchas otras criaturas de fantasía, y a la vez redes sociales y medios de comunicación siguiendo a los personajes más conocidos.

En esta sociedad hay dos tipos de personas, los dotados, que tienen algún tipo de habilidad mágica o poder que canalizan a través de su objeto, y los corrientes, que no tienen ningún tipo de acceso directo a esa magia y de alguna manera son considerados inferiores en la sociedad. La protagonista, Sam, es corriente, pero procede de una importante familia de alquimistas, los Kemi, que, aunque están algo olvidados por seguir anclados a la tradición, son de los mejores realizando pociones.

Al comienzo de la historia cuando la princesa es envenenada por la poción convocan una Expedición salvaje para hallar la cura. Consiste en una competición entre los mejores elaboradores de pociones del reino, en la que tendrán que enfrentarse a muchos peligros para encontrar la fórmula correcta para curarla. Desde antes de formar parte de la expedición Sam ya se enfrenta a dificultades por parte de su abuelo, que se niega a participar o que lo haga ella. Todo es a causa de la anterior expedición en la que aparecieron por primera vez los ingredientes sintéticos, se hicieron con el premio y se apoderaron del mercado dejando obsoletos a los alquimistas tradicionales.

Me ha gustado mucho Sam, que sea decidida y valiente. Está dispuesta a correr los riesgos necesarios para que su familia reciba el reconocimiento que se merecen y poder demostrar sus habilidades. También he disfrutado de las escenas en familia, aunque sea algo más secundario, se puede ver cómo se apoyan los uno a los otros y se cuidan entre ellos. Este es uno de los aspectos que más ganas tengo de ver en los próximos libros, para saber cómo se desarrolla.

Lo que más me ha enganchado durante la lectura y la ha hecho muy dinámica es esa búsqueda de ingredientes a la que se enfrentan, a la vez que deben averiguar qué necesitan para la elaboración y cómo usarlo. Me ha encantado la forma que tiene la protagonista de recetar mentalmente las cualidades y usos de cada ingrediente al pensar en ellos o verlos.

Algo que no me ha entusiasmado tanto, es la relación romántica que aparece. Para mi gusto ha sido un poco cursi en algunos momentos, y aunque los personajes ya se conocen de cierta manera al comienzo, me parece que ocurre muy rápido. Hubiera preferido más escenas como las que encontramos al principio, en las que hay tensión entre ellos. De todas formas, el romance no es algo muy relevante en la historia, o al menos no para mí, creo que es mucho más interesante el resto de la trama.

En definitiva, me ha parecido una historia muy divertida que me costaba dejar a un lado una vez comenzaba a leer. No es un libro largo, y creo que es perfecto para una lectura ligera o entretenida cuando no sabes qué leer o no te apetece nada más complicado. En cierto modo es autoconclusivo, pero sí deja algunas preguntas en el aire para las próximas novelas. Tengo ganas de leer el siguiente, aunque creo que no va a ser tan bueno como este seguro que mantiene el estilo y es una lectura entretenida.